ACERCA DE LA CONSTITUCIÓN TERNARIA DEL HOMBRE

Hay una cierta cuestión de MATICES entre usar CONSTITUCIÓN como yo prefiero y no «composición» como han usado en base a una sinonimia usual en nuestro lenguaje cotidiano.

Un embrión, o sea, un ovulo fecundado, empieza un proceso de subdivisión celular a lo largo del cual desde el comienzo, el embrión se constituye en la forma de tres capas celulares, llamadas endodermo, mesodermo y ectodermo, que dan origen a las neuronas, a la musculatura y la parte calcárea, los huesos, el aspecto más «rígido o duro» del futuro ser humano.

El sulfato de sodio «se compone» de azufre, oxígeno y sodio, en tanto que un ser humano«se constituye» con Soma, Psyque y Nous según la antigua tradición Griega de pensadores como Platón.

Incluso un Estado Nacional podría considerarse como «constituido» por TRES PODERES, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El matiz está en la «variabilidad» de la interacción entre tres elementos en el caso de una «constitución» (pueden actuar con diferente importancia relativa en distintos momentos o situaciones) en contraste con la «fijeza» de la interacción entre los tres elementos químicos del sulfato de sodio, ya que en todas las circunstancias, cada elemento actúa SIEMPRE con la misma VALENCIA química, el Sodio SIEMPRE tiene valencia 1, etc.

La diferencia de MATIZ usado, usualmente enfoca nuestro pensamiento en direcciones diferentes al emplear una palabra, y cuando el tema a que se refiere es muy complejo, entonces ya no se trata de preciosismos lingüísticos, sino de la intención de poder TRANSMITIR IMÁGENES ADECUADAS desde el emisor de la palabra al receptor de la misma.

Así como en tu comprensible deseo de entender LA ECONOMÍA Y COMO ELLA SE MUEVE, tu haz empezado por una revisión histórica, así yo, por razones similares a las que tu haz tenido en ese tema, ahora debo hacer una muy sucinta referencia a la historia, al menos la historia que se refleja en escritos de lo que en Occidente llamamos «filósofos», o de escritos llamados «libros sagrados» en diversas religiones (Pentateuco hebreo, Tao Te King Taoísta, los Vedas hindúes).

La disciplina que en Occidente hemos llamado «Filosofía», comienza con la civilización Griega y continúa hasta nuestros días, siendo los filósofos más resonantes del Siglo XX Martin Heidegger y Jean Paul Sartre. 

Ya en Grecia  y desde el Siglo V AC, pudo observarse dos «corrientes de pensamiento» antagónicas:  los filósofos IDEALISTAS como Platón, que preconizaban la primacía existencial del NOUS sobre el SOMA, y los filósofos MATERIALISTAS, que preconizaban la primacía existencial DE LA MATERIA en general, y del SOMA en el caso del ser humano.

Descartes en el Siglo 17, filósofo idealista, se hizo famoso con su «PIENSO, LUEGO EXISTO», pero no pudo concebir un tercer elemento mediador entre SOMA Y NOUS de los Griegos.

Además Descartes fue siempre el objeto de burlas por parte de los materialistas contemporáneos y posteriores, incapaces de imaginar realidades inmateriales o independientes de la materia

Incluso antes, en la India, había «corrientes de pensamiento» más complejas que incluían a veces estas dos corrientes antagónicas. Mucho antes, el primer monoteísta conocido, Abraham, alrededor de 1800 AC, en su obra, anterior al Pentateuco de Moisés, titulada «SEFER YETZIRAH» (Libro de la Formación), proporciona una visión compleja de la existencia humana, que incluye en los seres humanos un elemento MEDIADOR entre lo que los Griegos habían llamado SOMA y NOUS, y las doctrinas de Abraham han sido seguidas y ampliadas a enorme detalle por los llamados «cabalistas judíos», que son muchos, y entre los cuales sobresalen Shimon Bar Yojai («la lámpara de Israel») autor del SEFER HA ZOHAR y Yitzhak Luria (el ARI) que vivió en Safed, Israel en el Siglo 16, sabios que revelan parte de los secretos que están codificados en los textos hebreos como Yetzirah y Pentateuco.

Con frecuencia, LA NATURALEZA exhibe leyes que, por ANALOGÍA o SIMILITUD nos permiten EVOCAR REALIDADES que están fuera de la percepción directa de nuestros 5 sentidos.

Ejemplo: ELÉCTRICO  (Ley NATURAL de Ohm, Intensidad = Voltaje/Resistencia,   vista en el arranque de carros)  el cual es evocador de la necesidad de UN TERCER ELEMENTO MEDIADOR ENTRE OTROS DOS, que son de distinta cualidad intrínseca:

En los carros, las baterías de cierto Voltaje tienen dos bornes, UN POLO POSITIVO DADOR y UN POLO NEGATIVO RECEPTOR  DE CARGAS ELÉCTRICAS, y cuando mediante un switch MEDIAMOS ENTRE AMBOS POLOS intercalando UNA RESISTENCIA, que es la bobina del alternador, entonces la bobina permite el paso de una intensidad de corriente de cargas a través de las espiras de la bobina, lo cual fuerza el movimiento del alternador, o sea se obtiene un resultado en el mundo corporal asociado al «POLO DE TIERRA» de la batería. Sin el dador de cargas, el alternador no va girar, pero tampoco va a girar si no «enchufo», pasando el switch,  el alternador A MEDIAR entre el dador y el receptor de cargas ofreciendo UNA RESISTENCIA AL PASO DE LAS CARGAS.  SIN MEDIADOR RESISTENTE NO HAY EFECTOS EN EL MUNDO EXTERIOR.

En el ser humano están presentes un POLO DADOR INMATERIAL, el NOUS, un POLO RECEPTOR MATERIAL, el SOMA, y un elemento o aspecto MEDIADOR, LA PSYQUE, el cual DEBE SER RESISTENTE AL APREMIO CONSTANTE Y DESMEDIDO DEL CUERPO MATERIAL. (No quiere decir «abstinencia monacal», sino, «de todo con medida y en su momento”).

En la kabbalah hebraica, el aspecto mediador es muy complejo, y ahora sería muy complejo y extenso abordarlo aun someramente, pero se puede decir en forma simplificada que el elemento mediador (que NO voy a describir en detalle) puede ser activado para cambiar el mundo circundante,  por aquellos que puedan llegar a conocer y practicar las técnicas sofisticadas vinculadas a la meditación cabalista de los Nombres Divinos y de los Ángeles asociados a Planetas y Constelaciones.  Se ha dicho que «el pueblo de Israel está por sobre las estrellas», y los rabinos de sinagoga lo interpretan como una simple condenación de la astrología, en cambio los sabios cabalistas interpretan que las influencias astrológicas en efecto existen pero que pueden ser controladas a nuestro favor con las meditaciones cabalistas adecuadas.

Es parte de la tradición esotérica el comprender que EL TERNARIO es una Ley de Constitución UNIVERSAL de los seres, y había dado algunos ejemplos en lo que antecede.

El importante cabalista contemporáneo ALBERT GOZLAN, en la versión transcrita de su curso sobre EL ZOHAR, pag. 65 de 615, también confirma esto con el ejemplo de la RESISTENCIA.

Dice Gozlan:

«TODO está en tres partes», usando un castellano familiar, y que yo vengo formulando como: «TODO SER esta constituido TERNARIAMENTE» o bien diciendo que: «EL TERNARIO es la LEY de constitución UNIVERSAL de los seres».

Después, entre varios ejemplos, Gozlan agrega:

«Las tres partes son el POLO POSITIVO, el POLO NEGATIVO y LA RESISTENCIA».

En relación con la analogía ELECTRICA basada en la LEY DE OHM, existe un ejemplo familiar domestico mucho más sencillo que el del paso de una corriente por la bobina de un alternador de carro, y que fácilmente se relaciona analógicamente con los «CORTOCIRCUITOS ESPIRITUALES» de que habla Gozlan.

En nuestros hogares, se recibe desde la calle una electricidad con un VOLTAJE de 110 Volts de diferencia entre el POLO «VIVO» y el POLO DE «TIERRA».

Cada uno de los enchufes en las paredes del hogar tiene un POLO VIVO y UN POLO ATERRADO o POLO NEGATIVO.

Cuando conecto VARIOS ELECTRODOMESTICOS A LA VEZ a diferentes enchufes, entonces el Voltaje de los puntos VIVOS sigue siendo el mismo que viene de la calle, pero LA CORRIENTE que fluye SIMULTANEAMENTE desde la calle hacia los aparatos ES LA SUMA de las corrientes absorbidas por cada aparato EN SU RESISTENCIA, SUMA que es mucho mayor que cada una de las corrientes  individuales que están fluyendo todas bajo el mismo voltaje de 110 Volts, de modo que LA RESISTENCIA COMBINADA DEL HOGAR HA DISMINUIDO, comparada con las resistencias de cada electrodoméstico. 

O sea, AUMENTAR LA RECEPCIÓN  de corriente eléctrica total en el hogar frente a un voltaje fijo DEL DADOR, que no se altera por darnos más o menos corriente eléctrica, equivale a HABER DISMINUIDO LA RESISTENCIA frente al flujo dador.

Cuando por algún motivo disminuimos mucho la resistencia total, la intensidad de corriente alcanza tal nivel que o se funden los fusibles del tablero o se daña el cablerío casero, y se tiene UN CORTOCIRCUITO FÍSICO.

En nuestro caso humano, nuestro POLO RECEPTOR basado en el cuerpo, si él  está sin control, siempre desea más y más, más comida, mas sexo, más más…POR ESO HAY QUE AUMENTAR NUESTRA «RESISTENCIA» O «FRENO» A LOS DESEOS DESMEDIDOS DEL CUERPO, porque hay riesgo de «quemazon» o «cortocircuito espiritual».

ESO SE LOGRA CON LA MADUREZ…..habéis observado que en estado infantil deseamos agarrar TODOS los juguetes de una Piñata para nosotros solos….o sea que, al madurar en el aspecto MEDIADOR de nuestra constitución ternaria, logramos FRENAR ese deseo incontrolado y desarrollar una actitud AMOROSA o GENEROSA hacia el prójimo… En esto radica la enseñanza conductual DE LA PARÁBOLA ELÉCTRICA.

LA MADUREZ «ESPIRITUAL» requiere que DEMOS UN TIEMPO DE MADURACIÓN Y NO SATISFACERNOS ANTES DE TIEMPO, aquel tiempo en que ya podemos DAR SIMULTÁNEAMENTE CON EL RECIBIR y en las formas apropiadas según los casos.

Obsérvese que las frutas de los arboles CAEN cuando están muy MADURAS y, al caer al piso, revientan y entregan sus semillas para originar NUEVOS ARBOLES.

Los conocimientos que compartimos con otros también pueden ser vistos como nuestros «hijos espirituales»…. L.K.B.

Deja un comentario

52 + = 56

Translate »